Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales


Todo el curso trabajando los mapas visuales en la asignatura Fundamentos del arte nos ha llevado a una permanente experimentación con diferentes modelos de rúbricas, listas de control y dianas, con el objetivo de adecuar el sistema de evaluación al trabajo realizado por los alumnos.
Iniciamos la primera evaluación adaptando una rúbrica para evaluar infografías. Era el objeto de aprendizaje más parecido a los mapas que estábamos realizando por lo que ajustamos algunos de los criterios y la utilizamos para realizar las auto y coevaluaciones.

A medida que el curso avanzaba y la realización de los mapas se iba enriqueciendo con los aportes de todos los alumnos, también íbamos revisando criterios y modificándolos para que se ajustaran al trabajo. Así, gracias al aporte de todos, logramos diseñar la rúbrica para evaluar mapa visuales que nos ha acompañado la mayor parte del curso y que nos ha servido para ir mejorando en nuestras producciones.



En el último tramo del curso, al proponer a los alumnos trabajar en la animación de un mapa, debimos repensar la rúbrica de evaluación, y lo que hicimos fue diseñar una lista de control en la que incorporamos los elementos mínimos deseables para el proyecto.
Para concluir y ya que el tema va de mapas visuales, de cara al próximo curso, en el que seguiremos profundizando en el tema, he adaptado el instrumento de evaluación que hemos diseñado de forma colaborativa con los alumnos a dos formatos: rúbrica visual y diana de evaluación visual. ¿qué os paecece?




4 comentarios:

  1. La verdad me ha gustado mucho la idea !!! Voy a ver si la pongo ya en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada. La verdad es que me gusta mucho cómo herramienta en sí. Pero aún por encima me ha inspirado para uno de mis proyectos. Mil gracias, como siempre, por compartir 😊

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers