Tarea 3: Mapa visual "Del laboratorio a la cama del paciente"


"Papá, vamos a presentarnos a un concurso. Se trata de un concurso en el que tienes que presentar un proyecto de investigación. El tema lo podemos elegir nosotras. Tendremos que defenderlo ante un jurado y luego....-ahora viene lo peor-.... Tendremos que exponerlo con fotografías, maquetas o lo que sea en un stand al que irá público que luego lo votará. ¡Qué corte!, Papá. ¡Qué corte!"
-
Así me lo dijo mi hija. El proyecto lo eligieron ellas. Era un tema interesante: "Del laboratorio a la cama del paciente". Consistía en explicar las diferentes etapas o fases que son necesarias para que un fármaco pueda ser suministrado a un paciente: Investigación Básica, investigación Pre-Clínica, las diferentes fases de Ensayos Clínicos que hay que realizar, etc, etc. 
-
Prepararon el correspondiente word, y por supuesto........."una ppt". Pero cuando empezaron a pensar en cómo iban a montar el stand en el que exponer y explicar su proyecto, les ofrecí la opción de realizar un Mapa Visual.
-
-
La dinámica que les sugerí fue la siguiente: tenían que sintetizar las ideas principales que querían transmitir del proyecto que habían realizado. Debían contar una historia que captara la atención y generará interés. ¡Ah!, y que me ayudaran a colorearlo.
-
-
El paso previo al mural fue realizar el boceto en folios. Es aconsejable perfilar las ideas que se quieren mostrar y luego colocarlas en el orden en el que queremos que aparezcan para que la historia tenga sentido. El uso de tijeras en esta fase para recortarlas y colocarlas en el orden que deseamos es bienvenido y necesario. Una vez realizado, se pasó al formato grande.
-
-
El mapa visual no sólo les sirvió para sintetizar en qué consistía su proyecto. Visualizaron su historia, recordaron los aspectos que habían trabajado y les ayudó como soporte-guía para transmitirlo al público que acudió a su stand. Siempre digo que el Visual Thinking, además de ayudar a recordar e interiorizar conocimientos, ayuda sobremanera en su transmisión a otros. Me viene a la cabeza los presentadores del tiempo y los mapas que utilizan para decirnos las predicciones meteorológicas. ¿Os imagináis a un presentador del tiempo sin su mapa detrás?
-
-
Disfrutamos mucho del proceso... y ellas llegaron hasta Bruselas.
-
-
Callo ya. Termino con un pequeño vídeo del "cómo se hizo". Un placer.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers