Las formas musicales #dibujamelas (Tarea 4)


Para abordar el tema de las formas musicales les planteé a mis alumnos de 3º ESO (21) el reto de hacerlo mediante mapas visuales, que ellos mismos dibujarían, en los que deberían sintetizar una de las formas, tanto vocales como instrumentales, de la historia de la música. Lo primero que hice fue crear mi propio VT, para que les sirviera de ejemplo, que es el que podéis ver debajo de estas lineas y colgarles las instrucciones en el blog de clase. El objetivo era que en el proceso aprendieran a buscar información, seleccionarla, resumirla, expresarla de forma visual, explicar lo aprendido a sus compañeros y coevaluarse mediante rúbricas... vamos, una vez más, que "aprendieran haciendo".



SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Elijen una forma musical de esta lista (El documento de Google se lo comparto por Edmodo junto a las instrucciones de la tarea y lo dejo abierto hasta que todos se han inscrito)
  2. Investigan sobre la forma elegida reuniendo toda la información relevante que puedan encontrar (origen, evolución, compositores, países, instrumentación, características principales, etc)
  3. Resumen lo que has aprendido en cuatro o cinco ideas importantes.
  4. Realizan un mapa visual, intentando plasmar en una hoja apaisada los cuatro o cinco aspectos más importantes de la forma musical elegida utilizando los elementos del Visual Thinking (rótulos, conectores, viñetas, bocadillos, símbolos, pictogramas, ideogramas, personajes, etc).
  5. Digitalízan la imagen (escaner o cámara del móvil) y me lo envían por Edmodo (Tarea I).
  6. Vamos al aula de ordenadores y convierten su VT en un mapa multimedia con la ayuda de Thinglink añadiendo enlaces a vídeos de Youtube con ejemplos seleccionados de la forma musical. Me envían el enlace por Edmodo (Tarea II).
  7. Explican a sus compañeros todo lo que han aprendido sobre su forma musical, con la ayuda del thinglink proyectado en la PDI de clase y escuchamos alguno de los ejemplos de su forma musical que han seleccionado a través de los vídeos de Youtube.(Tarea III)
  8. Se coevalúan por rubricas, unas para el Visual Thinking y otra para la presentación oral
La tarea final consistía en presentar a sus compañeros el tema trabajado

En cuanto a la temporalización nos ha llevado casi 3 semanas, en total 8 sesiones, ya que parte del trabajo ha sido realizado en casa (el dibujo final del mapa visual por ejemplo): 1 para la presentación de la tecnica del VT y primeros bocetos, 1 para la documentación en el aula de ordenadores (busqueda de información sobre su forma musical y esquema), 2 en el aula de informática para hacer el mapa multimedia con thinlink (busqueda de vídeos, cuenta en la app y edición. Solo tenemos 10 ordenadores por aula por lo que tuvieron que trabajar por parejas, en un aula mejor equipada sería una sola sesión), 3 sesiones para la presentación de los trabajos y 1 para la coevaluación.



¿Aspectos a mejorar? Muchos. Sin duda la inexactitud de algunos datos contenidos en sus presentaciones, (hubiese sido necesario supervisar sus esquemas antes de ponerse a dibujar), algunos vídeos no están demasiado bien elegidos, el aspecto final de los VT no es en muchos casos para tirar cohetes, sin duda habría que haber hecho algunos ensayos previos... A cambio creo que gran parte de los objetivos descritos más arriba se han cumplido. Hay que tener en cuenta además que practicamente se han trabajado la totalidad de las competencias: lingüistica (escrita y hablada), artística (imagen y sonido), digital, aprender a aprender, iniciativa personal, interpersonal...

Los resultados los podéis ver en esta web expres (Tackk) que he utilizado para que mis alumnos tuvieran las instrucciones a mano y que me ha servido al mismo tiempo para albergar sus mapas visuales multimedia, sobre los que han presentado el tema a sus compañeros. Espero que esta experiencia os sea útil de algún modo, yo desde luego la recomiendo, y creo que mis alumnos también la repetirían.

See on Tackk

Juan Carlos de Miguel Sanz
@jcmisanz

3 comentarios:

  1. Enhorabuena JC! Es un trabajo genial!! Que grandes tus alumnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, que sepas que la culpa de que me haya enganchado al VT es tuya (y de Garbiñe y de Ramón por supuesto) que hasta BBPP CITA yo no sabía ni lo que era ;-)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Juan Carlos y alumnos!!
    Gracias por tu detallada descripción del proceso, he aprendido muchísimo.
    ¡Cómo echo de menos ser "la de música"!

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers